¿Cómo escoger la mesa de centro perfecta?

La mesa de centro es el corazón de cualquier salón, por lo tanto, elegir la mesa de centro perfecta es fundamental para crear un espacio acogedor y práctico; sin embargo, antes de aventurarte en la compra de una mesa de centro, hay ciertas cosas que debes tener en cuenta a la hora de escoger la mesa de centro perfecta y que te contamos a continuación:

Pasos a seguir para escoger la mesa de centro perfecta

1. Medir el espacio

Antes de escoger una mesa de centro, debemos analizar el espacio del que disponemos y medir adecuadamente. Además, la mesa de centro acompaña a un conjunto de muebles, como son el sofá, los sillones o el mueble de la televisión, por lo que debemos tener en cuenta todos ellos antes de escoger la mesa de centro perfecta.

A continuación, te contamos las medidas más importantes que se deben tener en cuenta a la hora de escoger una mesa de centro:

  • El largo de la mesa de centro

Para determinar el tamaño de la mesa, debemos tener en cuenta el largo de la mesa. Teniendo esto presente, la mesa de centro no debe ser menor que la mitad del largo del sofá y tampoco más larga que este. Por lo tanto, podríamos decir que la mesa de centro lo ideal es que mida de largo dos tercios del sofá. De esta forma quedará centrada en el espacio aportando armonía a la estancia.

  • La altura de la mesa de centro

Con respecto a la altura de la mesa, esta nunca debe superar la altura del asiento del sofá. Si bien es cierto que, en la actualidad, existen muchos modelos de mesas que combinan diferentes alturas de mesa, la altura de ninguna de ellas debe ser superior a la altura del sofá para conseguir un equilibrio en el espacio.

  • Separación

Otra de las medidas más importantes que se deben tener en cuenta a la hora de escoger la mesa de centro perfecta es la separación con respecto al resto de elementos. En este sentido, debemos dejar una distancia de entre 40 y 50 cm de separación entre el sofá y la mesa de centro y al menos 80 cm de distancia entre la mesa de centro y la TV. De esta forma, conseguimos el espacio suficiente para poder movernos libre y cómodamente.

Con todas estas medidas, podremos determinar el espacio disponible para albergar la mesa y, por ende, el tamaño de la misma.

mesa de centro moderna

2. Escoger la forma de la mesa de centro

Una vez determinado el tamaño de la mesa, podremos escoger la forma de la misma. Esta dependerá del resto de los muebles de la estancia, así como del espacio disponible y, por supuesto, de las preferencias personales de cada uno. En este sentido, las mesas rectangulares son las más populares, pues se adaptan a la perfección a cualquier estancia y, además, están disponibles en infinidad de tamaños, por lo que es muy fácil encontrar una mesa de centro rectangular que se adapte a nuestras necesidades. Por otro lado, cabe destacar que las mesas redondas son más ligeras, por lo que son ideales para espacios reducidos. Las mesas de centro cuadradas, por su parte, suelen tener dimensiones mayores, por lo que su uso se recomienda para salones más grandes.

Si buscas una mesa de centro diferente, en la actualidad son tendencia las mesas de centro ovaladas e incluso irregulares, que pueden encajar a la perfección en salones donde predominan las líneas rectas.

3. Material

A la hora de escoger el material de la mesa de centro podemos optar por una mesa de centro acorde al resto de la decoración del hogar o, por el contrario, optar por algo rompedor complemente diferente y que destaque por encima del resto para darle un papel protagonista. Además de tener esto en cuenta, recomendamos siempre tener en cuenta el uso que se le suele dar a esta mesa de centro para escoger un material u otro en función, por ejemplo, de la resistencia del mismo. En este sentido, hay materiales más clásicos, pero que nunca pasan de moda, como la madera y otros más actuales como las mesas de centro de cristal. Este tipo de mesas de centro son más ligeras visualmente dando una sensación de mayor amplitud en la estancia, siendo ideales para salones pequeños.

4. Uso

Por último, antes de comprar una mesa de centro es importante pensar en el uso que se hace de la misma. Por ejemplo, si la mesa de centro se usa de manera habitual para comer o cenar en ella, puede ser buena idea optar por una mesa elevable para nuestra comodidad. Por otro lado, si necesitamos un extra de almacenaje, puede ser interesante optar por una mesa con cajones en los que poder guardar cosas.

Una vez que conoces los pasos a seguir a la hora de escoger una mesa de centro, te invitamos a que visites nuestro catálogo de mesas de centro de Muebles Lucama, donde estamos seguros de que encontrarás la mesa perfecta para tu salón.